¡Queridos amigos y hermanos!Buscando en mi archivo he encontrado este…
Extracto importantísimo del libro de Joy Mills, La D.S. su estudio y aplicación práctica.
Recibid un abrazo grande.
Clarisa
SEIS IDEAS IMPORTANTES
Mme. Blavatsky luego sugiere que “Sigamos con el estudio de la Recapitulación” –los ítems incluidos en el “Resumen”, al final del Vol. I, (pág. 283).
Aquí encontramos seis ideas importantes, necesarias para nuestra comprensión de toda La Doctrina Secreta:
Primero,está el hecho que la Doctrina Esotérica es “la Sabiduría acumulada de los siglos… un registro ininterrumpido” que nos ha llegado a través del tiempo, expresada en alegoría y símbolo, depositada en mitos y leyendas, perceptible siempre para quienes desean la Percepción.
Segundo, se nos recuerda que la Ley Fundamental de la filosofía esotérica es la Unidad de todas las cosas: “Sustancia” en el plano del Universo manifestado… un “Principio” en el Espacio sin principio ni fin, abstracto, visible e invisible”.
Tercero, se nos recuerda el Principio Universal de desarrollo rítmico, manifestación cíclica que tiene lugar en todo nivel.
Cuarto,este concepto nos introduce a uno de los misterios más grandes de la Filosofía Esotérica, la naturaleza efímera de toda la existencia, la Doctrina de Maya, desafortunadamente mal interpretada muy a menudo. Porque Maya es no tanto unailusión, según nuestra comprensión común de esa palabra, sino un paso medido de lamanifestación. La palabra raíz aquí es ma, que significa medir. Las energías que se manifiestan de un Logos Creador, se expresan simplemente en un orden medido; aquí en el mundo físico esas energías alcanzan sus confines más limitados en medidas de tiempo y espacio. Maya, por lo tanto, en su sentido más elevado es el aspecto creador de la Realidad. No es una ilusión, es el productor de todas las formas ilusorias, apariencias, cambios y transitoriedades y es realmente el que desvela al Espíritu que inspira todas las formas.
Como señala H.P.B.: “…el Universo es lo suficientemente real para los seres conscientes que hay en él” (vol. I, pág. 287), porque “la ilusión de aquél que es en sí mismo una ilusión, difiere en cada Plano de Conciencia” (Vol. II,pág. 40). La consciencia es la percepción medida de la “Sustancia–Principio” Única y cuando cesa la medida, la Consciencia se dirige hacia lo Absoluto inconmensurable, transformándose en no–consciencia, el estado descrito bellamente en la Primera Stanza y en los comentarios posteriores.
Quinto, este concepto de la Recapitulación nos recuerda que “Todo en el Universo… es consciente”. Es el desarrollo de la Conciencia lo que provee el propósito de la manifestación y la Doctrina de Maya asume un nuevo significado para nosotros. H.P.B. señala que (Vol. I, pág. 304) “la experiencia de cualquier Plano es una realidad para el ser que percibe, cuya consciencia está en ese Plano”.
Desde este punto de vista podemos proseguir en nuestros estudios a la consideración del Vol. II, Sección III, “Sustancia Primordial y Pensamiento Divino”. Aquí nos enfrentamos con el ordenamiento del proceso evolutivo, la Energía Cósmica (Fohat) distribuyendo la Sustancia Cósmica (Akasha) bajo las directivas de la Ideación Cósmica (Mahat). De este modo surge el:
Sexto gran concepto, resumido por H.P.B. en la Recapitulación: “El Universo es elaborado y guiado, de dentro hacia fuera”.