Parentesco & Comunidad

Diana Dunningham-Chapotin

Cuando era joven, pensé en los Teósofos como en un manojo bastante serio, estudioso de la gente, que no tenía tiempo para ponerse muy lejos de sus libros y reuniones de Logia o Rama.

Pero gradualmente vine para conocer a cientos de miembros en todo el mundo, comprobé que muchos se implican profundamente con el servicio práctico como una parte de su práctica espiritual. Unos se implican en servicio comunitario como miembros de la Orden Teosófica de Servicio (OTS), otros como miembros de Theosophical Society (TS) y muchos Teósofos más se implican en el servicio comunitario, simplemente como seres humanos y personas privadas.

Independientemente de nuestro nivel y tipo de participación en la elevación del planeta como un teatro para la evolución, todos nosotros indudablemente tenemos historias de cómo el servicio nos ha traído a unos en la medida de la conciencia espiritual y cómo nos ha ayudado a desarrollar un sentido de universal hermandad. También, podríamos hablar todos con mucho detalle de debilidades de carácter, resistencia interior, las dudas, las emociones fuertes y las necesidades obsesivas que sirven de barreras interiores para ser realmente eficaces en el  servicio espiritual.

El profesor espiritual americano Ram Dass dice que “aquellos que deciden entrar en la arena de la acción social deben aprender a ir profundamente al lugar donde somos El. Y esa visión debe ser profunda e inclusiva, una afirmación de corazón y alma. Debe ser bastante fuerte para quedarse vivo, a menudo en las condiciones peores”. (Cómo puede yo ayudar – Ram Dass y Paul Gorman, A.A.Editores de Knopf 1987, p. 178).

Dejado: Unos miembros de la «Rueda de Sanación» en Olcott, Wheaton, los EE. UU (todos pueden colocar nombres para aquellos en la necesidad, sólo vaya a: http://www .theoservice.org/node/23).

Derecho: Cirugía cardíaca para niños de la sección económicamente más débil de sociedad, esponsorizado por TOS Deepti Group en Delhi – hay más de 100 grupos TOS en India. 

El significado de esto llegó a mí cuando en mis tempranos años veinte permanecí por primera vez en la oficina central internacional de la Sociedad Teosófica en Chennai, India. Aprendí que un dispensario médico para el necesitado actuaba desde la propiedad de la TS. Ya que yo tenía un mes a mi disposición, decidí ofrecerme allí y me puse a la limpieza de trabajo y el vendaje de las llagas infectadas de aldeanos locales. Estaba llena de energía y buena voluntad, pero el trabajo era un poco fuera de mi zona de comodidad, sobre todo para un habitante del joven oeste. La vista de las úlceras supurando eran desagradable y había la necesidad de infligir el dolor a los aldeanos para desinfectarlos.  Era difícil.

Justamente rápidamente usaba la fuerza de voluntad escarpada para guardar en el trabajo y rápidamente noté que la hilera de la gente que aguardada desde la puerta, para el tratamiento, nunca se hizo más corta. Tan pronto como un paciente se fue con su brazo o pierna todos amablemente vendados, otro aparecería detrás en la fila. Al final de la sesión de cada tarde, no había satisfacción, porque la hilera era como antes, todo el tiempo.

Me sentí profundamente molesta por esta experiencia y comprobé que tenía que aprender cómo dar un toque los recursos dentro de mí que me permitirían concentrarme en vendar miembros con paciencia y suavemente sin echar un vistazo hasta a la hilera para ver si se había acortado. Quise entender cómo esa pobreza extendida se toleraba en un mundo rico – y más en particular cómo me atreví a volver cada tarde a la comodidad, limpieza y tranquilidad de la finca de la Sede Central de la ST  en Adyar, mientras la privación y el hacinamiento reinaban sólo fuera. 

Era difícil llegar a creer que la innumerable gente en este planeta es víctima de las circunstancias pudiera ser personalmente completamente responsable de su situación, debido a pensamientos o acciones pasados. Me pregunté donde un camino espiritual cabía en las cosas, cuando la gran mayoría de la humanidad está ocupada sobreviviendo.

Los miembros de TOS en Nairobi celebraron la apertura de una mina de bomba manual para asegurar las aldeanas de sexo femenino, que hasta ahora tuvieron que andar millas cada día para traer el agua. Fue oficialmente entregada al colectivo femenino que administra el abastecimiento de agua. Los niños del pueblo disfrutando un partido preparado por los miembros TOS.

Necesité respuestas a tales preguntas y comencé a buscar un lugar donde hubiera luz para comprender esto.

Los moldes de la Teosofía en problemas sociales se podrían encontrar, donde la doctrina de Karma podría ser debatida, donde uno podría hablar abiertamente de la carencia de alguien de recursos interiores para ayudar a otros, donde la eficacia a corto y largo plazo, de diferentes tipos de la acción social, podría ser examinada. ¿Qué inspiró una dedicación al alivio de sufrimiento?

Este lugar se encontró correcto dentro de la propia ST – La Orden Teosófica de Servicio (OTS). Aprendí que la razón entera de la existencia de la OTS era ayudar al ST a hacer de la Teosofía una fuerza viva para siempre  en el mundo, para ayudar a los Teósofos a realizar su filosofía de vida práctica, ayudando a otros y a ellos mismos a lo largo de su camino hacia la conciencia espiritual. Descubrí que la OTS procura mostrar que esa Teosofía tiene la luz para mudar las cuestiones contemporáneas de la preocupación y que en la OTS podía encontrarse un marco en el cual realizar la acción social y en el que la práctica espiritual se apoya y se nutre.

Si sentimos que la Teosofía puede transformar nuestras vidas a través del servicio, también podemos considerar que sus enseñanzas tienen que decir sobre el lugar que ocupan los animales en el esquema evolutivo y cómo nuestros  estilos de vida se podrían modificar en consecuencia. Si apreciamos que la Teosofía tiene mucho que decir sobre las Fuerzas Ocultas del Universo y la posibilidad de apelación a esas Fuerzas, podemos comprender que la OTS por medio del «Ritual de Sanación»  presta un servicio para ayudar a aquellos con problemas de salud. En resumen las ideas Teosóficas pueden tener mucho que decir sobre soluciones para problemas planetarios si nos gusta apasionadamente buscarlos. La OTS ofrece un marco para su exploración y aplicación.

A través de la OTS he tenido el privilegio de ser capaz de encontrar a miembros involucrados en el servicio serio en proyectos en todo el mundo, y intercambiar pensamientos con ellos en el aspecto metafísico y también a las preguntas metodológicas que pueden molestar a los que buscan la reforma radical en el mundo. He venido para apreciar la unicidad de la Teosofía en el acercamiento a las necesidades del mundo.

Dejado: El TOS en Kenia proporciona la formación de habilidades a mujeres, permitiéndoles añadir a la familia ingresos, ganancia y un poco de autonomía. En una de las sesiones sostenidas en el local de la ST en Nairobi, mostraron a señoras cómo hacer piezas -llamadas pasteles- con el estiércol de la vaca para usar como combustible, en vez del carbón. Los pasteles de combustible son fáciles y baratos para hacer, ambientalmente buenos y se pueden vender con un margen de beneficio razonable.

Derecho: Un miembro de la Logia de Pretoria, con Roscoe, uno de los Perros guía que vivieron con ella y su familia durante su formación temprana.

Si la Teosofía nos puede dar una vislumbre de que es -la hermandad sin la distinción-, entonces seguramente nosotros podemos investigar cómo este conocimiento se puede poner a trabajar para ayudar a reducir el sufrimiento en muchas áreas de la vida. Debería poder ayudar a reducir relaciones tensas religiosas, raciales y políticas como la OTS filipina donde los miembros han estado trabajando, durante años, en la isla de Mindanao. Podría mirar caminos que introduzcan valores y principios teosóficos en primaria, secundaria y hasta la educación superior, como está siendo hecho por el Colegio de Relación de Oro en Manila. O dirigirse a la cuestión de independencia económica para mujeres a través de programas educativos y de formación profesional, tal como los que se realizan a través de la OTS en muchos sitios en India y también en Kenia y Paquistán, donde tristemente uno de nuestros trabajadores TOS se hirió y murió.

De mí, en relación con la OTS, no diría que he servido en las condiciones peores por cualquier medio, pero he sido asustadiza a veces y han probado, a su pequeña manera, mi capacidad de quedar relacionada con ella. Mi marido Michel y yo vivimos en un barrio residencial externo de París, donde la pobreza y el paro son altos y donde el alojamiento inmigrante de calidad inferior es común.

El malestar social es el resultado – recuerdan los disturbios que ocurrieron en Francia en 2005, cuando las decenas de miles de coches se quemaron? Bien, vivimos en una de aquellas áreas. Hemos tenido que intervenir en incidentes desagradables varias veces y déjenme decirles, no tienen el tiempo para pararse ¡y meditar primero! Michel y yo estamos también muy implicados con el trabajo de derechos de los animales. La mayor parte de nuestras acciones para promover el vegetarianismo en París han ocurrido muy armoniosamente y con buena respuesta del público, pero también a veces realmente nos han insultado y en un par de ocasiones la gente se ha hecho muy agresiva. Esto momentos nos ponen a prueba del estado fraternal y en el reflejo después, uno siempre vuelve a la Teosofía como un punto ético y de referencia espiritual.

Podría hablar de muchos otros incidentes. El caso es que aprendemos, esto poco a poco, para mantenernos en control, y nos tenemos que entrenar directamente mirando nuestras emociones, nuestra resistencia, nuestras obligaciones y sobre todo, lo que está detrás de todo ello.

Dejado y Centro: En 2010, el OTS en Hungría ‘adoptó’ un pueblo afectado por la inundación con la bendición y apoyo de los oficiales municipales de la ciudad. Han ofrecido toda la clase de servicios, haciéndose amigos de los aldeanos en el proceso. El objetivo a largo plazo del OTS es ayudar a los aldeanos a construir su propia comunidad por medio de la autoayuda activa.

Derecho: En Assam y Arunachala conferencia regional en India, varios recursos de movilidad fueron entregados a los pobres. Algunos de estos recursos se compraron con una donación de la OTS en Australia.

En la contratación en áreas de servicio social o activismo social, tenemos que poseer nuestros naturales sentimientos de indignación, ansiedad, culpa, incomodidad, impaciencia, desilusión etcétera. Pero mirando detrás de estos sentimientos, a menudo encontramos que ciertos miedos están allí: miedo de pérdida de control, de impotencia, de abrumarse, de que se rompa nuestro corazón y por último el miedo a la muerte. Diría que el aumento de nuestra conciencia suelta la energía que necesitamos para el servicio espiritual verdadero. Esto nos ayuda a recordar que el ideal profundo e inclusivo del cual Ram Dass y la Sabiduría Siempre joven hablan.

La demostración en las calles de París nos puede parecer completamente remota de la clase de servicio de la OTS y los miembros de la ST tienden a tomar parte en ella, pero esa necesidad del autoanálisis se aplica en muchas otras circunstancias. Tal vez seguimos aplazando ir a visitar a un amigo mayor, postrado en cama y solo en un hospital, y no sólo debido a la dificultad de enmascarar nuestra tristeza para ellos y de fabricación conversación. Tal vez debajo nos estamos oponiendo con el espectro aterrador de nuestro propia pérdida de control, nuestra propia impotencia y sobre todo, nuestro propio abandono.

Los miembros también son muy activos en el mundo desarrollado. Mucho se puede hacer proveyendo amistad y apoyo al solo y desposeído en nuestra propia vecindad, u ofreciéndose en un banco de comida local, centro social o refugio para los animales. Una cosa está segura: como Teósofos cada uno de nosotros tiene una parte que jugar en hacerse más consciente de sí mismo,  aumentando la armonía y la unidad y reducir el sufrimiento dentro de nuestra propia comunidad. El trabajo de la OTS es eficaz debido a su red internacional, trabajo en equipo bien coordinado y el fuerte deber que los miembros de la OTS comparten. Todos los trabajadores OTS son voluntarios, la  OTS es completamente autofinanciada y todas las donaciones se gastan para las causas para las cuales se hacen.

Espero que, como yo, puedan encontrar la inspiración para sus aspiraciones de Servicio y que la OTS  y que el trabajo para el ideal de la Hermandad Universal sea hecho con el uso práctico de los recursos. Esto es lo que la OTS espera proporcionar. La OTS nos debe apoyar aquí en el descubrimiento de la alegría que proviene del servicio basado en la aspiración espiritual. Nos debe ayudar a que pongamos el pie todos juntos a lo largo del camino hacia la conciencia de la Unidad.

Dejado: «Brisbane Australia TOS Group» creyó que una exposición de arte procuraría fondos para l el proyecto keniano del agua. Un miembro OTS hizo una pintura, expresamente para el tema: ‘Agua para la Vida’.

Centro: El TOS y TS en Kenia ilustran a niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente natural plantando árboles, etc. 

Derecho: Un entrenador que dirige un seminario que construye la paz para oficiales del ejército asignó a Mindanao. Teósofos filipinos conducen seminarios a fondo dirigiéndose a dos cuestiones en particular: Corazón y concordancia en religión y transformaciones con la propia cólera y miedos de algunas personas, en cuanto a otras gentes u otras comunidades étnicas y religiosas.

Aquellos que sirven juntos crecen juntos. Trabajadores de la OTS en la Conferencia «TOS Internacional 2013» sostenido en Wheaton, Illinois, los EE. UU.

En Diana Dunningham-Chapotin:

Al principio de Nueva Zelanda, Diana nació en una familia Teosófica y trabajó cerca de Joy Mills durante nueve años en la Escuela Krotona de Teosofía en California. Ahora basado en Francia, Diana es la ex-Secretaria Tesorera Internacional de la Orden Teosófica de Servicio. Ella la pasión asegura que el TOS dé tanto apoyo como posible a la transmisión de las enseñanzas de La Teosofía como un valor transformador en nuestro mundo.

EnglishEspañol
Ir arriba