Annie Besant
¿Cuál es la relación de la Orden Teosófica de Servicio y la Sociedad Teosófica?
En 1908, cuando Annie Besant creó la OTS, anunció en un suplemento a The Theosophist: “Como quiera que una cierta cantidad de miembros de la ST desean organizarse en varias líneas de servicio para promover activamente el primer Objetivo de la Sociedad, por este medio constituyo una Orden que se llamará Orden de Servicio de la Sociedad Teosófica”.
Es interesante hacer notar que la Sra. Besant denominó a la Orden, la Orden de Servicio de la Sociedad Teosófica, lo que indica de su existencia dentro y no separada de la ST. La mayor parte de los grupos de la OTS funcionan simplemente como un organismo autónomo de la ST. Con el paso de las décadas, casi la mitad de los grupos se han convertido legalmente en organismos registrados -a menudo por la amplia naturaleza del trabajo comunal que realizan- pero esto no quiere decir que son algo aparte y fuera de la ST. Todas las actividades de la OTS están amparadas y supervisadas por la Secretaria Internacional de la Orden que informa regularmente a la Presidenta Internacional de la ST quien es ex oficio, Presidenta Internacional de la OTS. Los Coordinadores nacionales de la OTS, a veces llamados Directores Nacionales o Presidentes, son designados, excepto algunos casos raros, por la Presidenta Internacional de la OTS consultando con el dirigente de la ST en el país que corresponda.
La OTS considera de la máxima importancia unas relaciones de trabajo armónicas con la ST. Su más querido deseo es apoyar a la ST como un lugar en el que la acción social se considere práctica espiritual y se cuide activamente. Aunque la OTS no está presente en todos los países en los que está activa la ST, la OTS está creciendo y aspira a convertirse en un apoyo cada vez mayor de la ST al llevar a cabo el valor de las enseñanzas teosóficas en la transformación en el mundo. Facilita un punto de referencia y encuentro grupal en el que los miembros de la ST y sus amigos pueden trabajar en aspectos de servicio relacionados con la elevación de la humanidad y protección del planeta.
La OTS no considera periférico su papel en el trabajo de la difusión de las enseñanzas teosóficas ni tampoco se considera como una sencilla duplicidad de grupos humanitarios. La OTS existe para mostrar al mundo que la Teosofía tiene mucho que aportar en asuntos contemporáneos preocupantes y puede ayudar a las personas a encontrar el sentido del sufrimiento. Trata de demostrar que el servicio enraizado en la espiritualidad puede engendrar el bien de largo alcance en el mundo.
La Sociedad Teosófica mantiene neutralidad en relación con los sistemas sociales y políticos. La Orden Teosófica de Servicio, por otro lado, actúa como un foro en el que los miembros pueden airear sus puntos de vista y adoptar posturas en asuntos de interés público.
Durante más de 100 años, la OTS ha realizado una contribución significativa a la comunidad social de la Sociedad Teosófica y considera como un alto honor su colaboración con la ST.
No de la práctica correcta resulta el procedimiento correcto, pero del pensamiento correcto se produce la práctica correcta. Importa enormemente lo que piensas. Si piensas con falsedad, actuarás erróneamente; si piensas vilmente, la conducta seguirá a tu pensamiento.
Annie Besant