Amanecer y vista desde el río Adyar – Adyar, el centro espiritual de la Sociedad Teosófica

Fuente:

https://theosophy.wiki/es/Adyar_(campus)

Adyar es el nombre con el que se conoce la propiedad de la sede de la Sociedad Teosófica desde 1882.

Adyar es el centro espiritual de la Sociedad Teosófica. Los miembros visitan este centro para ofrecer servicios, estudiar, asistir a clases y reuniones y realizar retiros personales. Para algunos, la oportunidad de pasar un tiempo en Adyar es esencialmente una peregrinación.
La Dra. Annie Besant, la segunda Presidenta Internacional de la Sociedad Teosófica, se refirió a Adyar como un «»Centro Flamígero»» [6][7] desde el cual los Poderes de la Sabiduría y la Compasión irradian sus influencias benévolas al mundo. El presidente de S.T., Nilakanta Sri Ram, escribió al respecto:
La Dra. Besant, nuestra expresidenta, quería que Adyar fuera un Centro Flamígero. Pero, ¿qué tipo de llama? Diría que debería ser la llama de los espacios profundos y frescos, que cada uno tiene metafóricamente dentro de sí mismo, la llama que crea belleza, no de manera ostentosa sino de manera natural, que crea música del corazón, una música que es una con su silencio. ¿No parece la música, cuando es divina, fundirse y volverse una con el silencio del corazón que es receptivo a la música?
Todo aquel que esté aquí en Adyar, o que quiera ayudar al movimiento teosófico en cualquier lugar, debería aprender a vivir desde su profundidad, no sólo comprendiendo sino convirtiéndose en la expresión misma de las verdades que llamamos Teosofía. Debe expresarlas en su vida, sus relaciones, su discurso y todas sus pequeñas acciones. Eso es algo que el Hermano Leadbeater enseñó a quienes lo rodeaban, que uno puede vivir una vida espiritual verdaderamente hermosa, incluso atendiendo los simples deberes de la rutina diaria. [8]

Mezquita
Eventos y rituales religiosos y espirituales

El Coronel Olcott en la Biblioteca Adyar
Adyar como lugar de estudio
Cuando el coronel Olcott estableció la Biblioteca y Centro de Investigación de Adyar en 1886, los pandits locales comenzaron a trabajar con textos antiguos de hojas de palma que él había recopilado; el trabajo de transcribir y traducir los documentos en sánscrito y pali continúa hasta el día de hoy. En los primeros días, las viviendas eran limitadas, las condiciones de vida eran desafiantes y pocos miembros que no fueran de la India visitaban Adyar. Para 1925, eso había cambiado:
Durante la época del coronel Olcott, Adyar no estaba destinada a ser un lugar para estudiantes, sino solo para los pocos trabajadores necesarios para la administración de la Sociedad. La Sra. Besant realizó preparativos especiales para alojar a los estudiantes que quisieran venir, durante uno o más años, tanto para estudiar como para ayudar en el trabajo. A tal efecto se construyeron habitaciones especiales para estudiantes, y hoy en día están las actuales Cámaras Bhojansala, Indian Quadrangle y Leadbeater.[10]
Clara Codd fue una de las estudiantes que pasó un tiempo estudiando en Adyar en 1910-1911, preparándose para su carrera como disertante teosófica. Adyar se convirtió en un lugar para aprender Teosofía y cómo difundirla.
Biblioteca y Centro de Documentación
La Biblioteca y Centro de Investigación de Adyar mantiene una colección de más de 250.000 volúmenes impresos y alrededor de 20.000 manuscritos de hojas de palma de India, Sri Lanka, China y otros lugares, junto con mapas históricos e importantes tiradas de publicaciones periódicas. Académicos de todo el mundo visitan Adyar para investigar la historia del Movimiento Teosófico y muchos otros campos de estudio.
Archivos y Museo
Escuela de Sabiduría
La Escuela de Sabiduría fue inaugurada por el presidente Jinarājadāsa el 17 de noviembre de 1949. Ofrece cursos anuales de Teosofía para estudiantes avanzados.
Servicios sociales y educativos
Escuela Olcott Memorial
La Escuela Olcott Memorial fue fundada por el coronel Henry Steel Olcott en el año 1894 para empoderar a los niños económicamente desfavorecidos mediante la provisión de educación gratuita. Se actualizó al nivel de escuela secundaria en el año 1975, y en 2013 se actualizó al nivel de escuela secundaria superior (hasta la clase XII).
Albergue HPB
Proporciona un hogar para más de 25 niños necesitados. Son estudiantes de la Escuela Olcott Memorial.
Centro de Bienestar Social
El Centro de Bienestar Social atiende a alrededor de 100 bebés, con alimentación, ropa, formación preescolar y otros servicios gratuitos.
Dispensario de Animales Besant Memorial
El dispensario es un programa de extensión para el bienestar animal dirigido por la Sociedad Teosófica en Besant Nagar, Chennai, desde aproximadamente 1990; anteriormente, la Cruz Azul de la India comenzó a dirigirla a partir de 1965. Este lugar brinda tratamiento a los animales heridos y también vacunación. Los animales abandonados se tratan de forma gratuita. Se han atendido perros, gatos, ovejas, cabras, gallinas e incluso murciélagos.
En 2017 se llevó a cabo una renovación para aumentar la capacidad e implementar tecnología moderna. Ahora el refugio tiene capacidad para 150 perros y 60 gatos, y tiene un quirófano actualizado y una ambulancia. [11] Se pueden ver fotos en su página de Facebook.
Centro de Entrenamiento Scout Besant
En 1934 se inauguró un campamento y un predio de entrenamiento para Boy Scouts, que recibió su nombre en honor a Annie Besant, quien ayudó a establecer el Movimiento Scout en India.
Academia Teosófica de Adyar
En 2019, durante la administración de Tim Boyd, se estableció la Academia Teosófica de Adyar, basada en la filosofía y pedagogía del Golden Link College de Filipinas.
Características del terreno
Mapa de 1925
Cuando el Sr. Jinarājadāsa publicó El Libro Dorado de la Sociedad Teosófica en 1925 para celebrar los 50 años de la Sociedad, incluyó este mapa.

Portales de Trilito

Primer Trilito
Tres puertas de entrada de piedra tallada ocupan posiciones prominentes en Adyar. El coronel Olcott expresó su agradecimiento en la Convención de 1905 a:
Pandits G. Krishna Shastri, K. Desikacharya, T.P. Prasramacharya y C. Raghunathacharya por asegurar las puertas del antiguo templo en ruinas en el distrito de Arcot, y al Sr. T. Srinivas Ayengar por su ayuda invaluable al realizar la magnífica tarea de transportar las piedras desde esa localidad a Adyar sin ningún accidente … Una idea de las dificultades a superar se puede ver en el hecho de que las dos grandes columnas de nuestra actual puerta de entrada, la Puerta de los Leones (Sinha Dvaram, en sánscrito) pesan entre seis y siete toneladas cada una, y que tuvieron que ser removidas desde sus plintos y transportados una distancia de cuatro millas por un camino en mal estado y a través de los lechos secos de dos ríos hasta la estación de tren.[12]
Primer Trilito – La primera puerta, llamada «Puerta de los Leones», está en la entrada principal.[13]Fue donada por el coronel Olcott. [14] En las bases de las columnas está grabado «H.P.B.» en un lado y «H.S.O.» en el otro.
Segundo Trilito: el príncipe Harisinghji Rupsinghji «donó en nombre de su esposa el segundo ‘Trilito’, que se encuentra al oeste del Salón de la Sede de Adyar».[15]
Tercer Trilito – En 1905, Don José Xifré financió la entrada de piedra tallada al pueblo de Vasantapuram. [16] El coronel Olcott actuó como su agente en la instalación, porque el Sr. Xifré se encontraba en Madrid.[17]
Nuestro Trigésimo Aniversario … tuvo lugar el diecisiete del mes pasado [noviembre], y ese día se erigió en estos terrenos un memorial perpetuo del fortuito hecho en forma del majestuoso portal de granito tallado que se encuentra en la desembocadura de la Avenida de la Palmeras que conduce desde el edificio de la biblioteca ahora terminado hasta el pueblo indio…» [18]
Vasantapuram
Este pueblo indio fue nombrado «como muestra de amor fraternal a Annie Besant, quien ha hecho tanto para dar a conocer al mundo los tesoros de la literatura aria y las pretensiones de la raza aria sobre el amor y el homenaje de la humanidad». [19] El nombre «Besant» era «Vasanta» en tamil.

El Dalai Lama bajo el árbol baniano
Árbol Baniano
Se reconoce al enorme y venerable árbol baniano como uno de los más grandes de su especie. Se estima que tiene unos 500 años. Muchos eventos notables han tenido lugar bajo sus ramas, con hasta 3000 personas sentadas a la sombra. El 20 de diciembre de 1959, el Sr. N. Sri Ram ofreció a Su Santidad Tenzin Gyatso, el 14.° Dalai Lama, una merienda a la que asistieron más de 200 invitados.[20]
Desafortunadamente, la salud del árbol baniano ha ido disminuyendo en los últimos años.

Cartel del árbol baniano, 2015
Jardín del Recuerdo
El 20 de septiembre de 1935, durante el año del Jubileo de Diamante de la Sociedad Teosófica, se dedicó el Jardín del Recuerdo. Este es el sitio de las cremaciones de varios presidentes de la Sociedad Teosófica, y es donde se entierran las cenizas. La estructura central es una estrella de seis puntas compuesta por dos triángulos entrelazados que aparecen en el emblema de la Sociedad.[21]
Jardines
Hermosos árboles y plantas con flores se encuentran en toda la propiedad de Adyar. Muchos miembros han traído plantas de otros continentes para agregar variedad a los jardines. Desde los primeros días, diversos cultivos han contribuido a la renta de la propiedad y a la dieta del personal. Se siguen cultivando cocos, mangos, yaca y otras frutas. Durante un tiempo, hubo un arrozal. En 1952, el Sr. Cook escribió: «Una vez más, la Sociedad ha cultivado en su propiedad la mejor cosecha de arroz de la India, un rendimiento espectacular por acre de 3.850 libras de grado muy superior. Se están realizando experimentos para mejorar aún más. Este rendimiento proviene de una cuidadosa elección de la semilla y de un minucioso laboreo con los todavía primitivos arados tirados por bueyes en un suelo adecuado.»[22]

Playa Elliot
El río Adyar forma el límite norte de la propiedad de Adyar. Fluye hacia el este en la Bahía de Bengala, aunque un banco de arena a menudo bloquea la desembocadura del río. Los residentes de Adyar a menudo nadaban en el río y en la bahía hasta las últimas décadas, en que el enorme crecimiento de la población en Chennai generó contaminación. La playa Elliot, a lo largo de la bahía, es el hogar de un pueblo de pescadores. Fue a lo largo de ese tramo de playa donde Charles Webster Leadbeater se encontró por primera vez con Jiddu Krishnamurti.

EnglishEspañol
Ir arriba