H.P. BLAVATSKY
(Some Scientific Questions Answered, The Theosophist, oct. 1883) H.P. Blavatsky
[Recientemente, el editor recibió una carta de uno de nuestros miembros más eminentes de Australasia, sometiendo algunas preguntas científicas tan importantes que, con su permiso, las copiamos para el beneficio de nuestros lectores. El escritor es un Chela que tiene una cierta familiaridad con la terminología de la ciencia occidental. Si no nos equivocamos, esta es la primera vez que se ha explicado, de manera así sucinta, sin embargo clara, la razón fundamental del control que un Adepto Ocultista ejerce sobre las relaciones de los átomos y de los fenómenos del «pasaje de la materia a través de la materia.» Editor de la revista Theosophist.]
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL PROF (. . .)
(1) Empezaremos considerando el fenómeno de «ósmosis» (extracción, Ed.) mediante el cual se puede extraer la nota que Usted escribió en un sobre sellado y cosido con un hilo, sustituyéndola con la respuesta sin que se rompa el sigilo ni el hilo. Es una de esas pruebas completas de la familiaridad superior y el control que nuestros Adeptos orientales tienen sobre las relaciones atómicas si los comparamos con los modernos científicos occidentales. Era el mismo poder que se empleó en la formación de la carta en el aire de su aposento en (…), en el caso de muchas otras misivas nacidas en el aire, de las lluvias de rosas, del anillo de oro que afloró del corazón de una rosa musgosa mientras (…) la tenía en sus manos, de un zafiro que se duplicó, recientemente, para una señora conspicua de acá y de otros ejemplos. La solución es localizable en el hecho de que la «atracción de la cohesión» es una manifestación de la Fuerza Divina Universal que el mismo poder Divino, ubicado en la mónada humana, puede interrumpir y reanudar en lo que concierne a cualquier grupo dado de átomos en relación con la substancia. Atma, el principio espiritual eterno en el ser humano, tiene la misma calidad de poder sobre la fuerza bruta como la tiene el Principio Universal del cual es una parte. El Adeptado es simplemente la culminación de la auto-evolución espiritual y los poderes del espíritu se desarrollan sucesiva y proporcionalmente con el progreso ascendente, moral y espiritual, del aspirante. Como Usted notará, esto implica colocar nuestra moderna Teoría de la Evolución sobre una base verdaderamente noble, proporcionándole el carácter de una filosofía espiritual elevada en lugar de una materialista y envilecedora. Siempre me sentí seguro de la acogedora aprobación de los científicos occidentales más intuitivos, una vez que lleguen a asumir esta posición con respecto a nuestra Ciencia Ariana Arhat.
No le resultará muy difícil trazar la línea de demarcación entre el «Espectro» y el «Adepto.» El segundo es un hombre viviente y a menudo adecuado para representar el ideal más grandioso de la perfectibilidad humana. El espectro es simplemente un acopio no disuelto de átomos que se asociaron, recientemente, en una persona viva, como sus vestiduras corporales inferiores o mejor dicho, más toscas y más materiales, cuya circunscripción durante la vida consistía en el vehículo más externo, el cuerpo, mientras que, después de la muerte, se liberaban permaneciendo un poco de tiempo en los estratos astrales (etéricos o Akásicos) más cercanos a la haz de la tierra. La ley de las afinidades magneto-vitales explica la atracción de estos «cascarones» hacia lugares y personas. Y si usted pudiese postular una escala de gravedad específica psíquica, podría percatarse de cómo la densidad mayor de un «alma», gravada por la materia de sentimientos degradados (o aún no espirituales pero no animales), tendería a impedir su ascenso hacia el claro reino de la existencia espiritual. Aunque esté consciente de la imperfección de mi explicación científica, percibo que su capacidad superior de comprender las leyes naturales, cuando se le proporciona un asomo, llenará la laguna.
Tenga presente que ningún Adepto puede desintegrar y reformar ningún organismo superior al estado vegetal. En el animal, el Manas Universal ha empezado a diferenciarse en entidades individuales, mientras en el ser humano ha completado este proceso. Mas en el caso del reino vegetal, es todavía un espíritu universal no diferenciado que anima la mesa completa de átomos que han adelantado más allá del estado mineral inerte y están preparándose a diferenciarse. Hasta en el reino mineral existe movimiento, aún siendo, más bien, el imperceptible arrullo de esa Vida de vida, en lugar de su manifestación activa en la producción de la forma, una ramificación de la cual alcanza su cenit, como usted supondrá, no en el estado del ser humano físico, sino en un nivel superior, llegando a ser uno de los Dhyan Chohans o Espíritus Planetarios, los cuales, en un tiempo, fueron seres humanos que han recorrido la escala evolutiva pero sin haberse aún reunido o absorbido con Parabrahma, el Principio Universal.
Antes de terminar, algunas palabras sobre el «pasaje de la materia a través de la materia.» La materia puede definirse como Akasa (Eter) condensado y, al atomizarse, se diferencia, como las partículas de agua se diferencian del vapor supercalentado una vez que se condensan. Si restablecemos la materia diferenciada al estado anterior, aquel de la materia no diferenciada, resulta fácil ver como puede pasar a través de los intersticios de una substancia en el estado diferenciado, al igual que concebimos sin problemas el transitar de la electricidad y de otras fuerzas a través de sus conductores. El profundo arte debe poder interrumpir, a voluntad, y reanudar las relaciones atómicas en una substancia dada, o sea: halar los átomos muy distante haciéndolos invisibles, manteniéndolos, aún, polarizados en suspenso o dentro del radio atractivo, de manera que se pueda inducirlos a precipitarse, nuevamente, en sus afinidades cohesivas anteriores, recomponiendo la substancia. Como hemos tenido millares de pruebas de que nuestro)s Adeptos Ocultistas poseen este conocimiento y poder, ¿quién puede amonestarnos por considerar a estos Adeptos como los maestros adecuados, en el campo científico, del más inteligente de nuestras modernas autoridades? Como observé anteriormente, el propósito de esta Filosofía de los Sabios Arianos consiste en permitir a la humanidad renovar la moral, despertar la naturaleza espiritual del ser humano y erigir parámetros de felicidad superiores y mejores que aquellos vigentes en el sistema empleado para gobernarnos.