Comentarios y Reflexiones sobre el informe de la OTS de la Sección italiana al Congreso Mundial de Singapur en 2018

Comentarios y Reflexiones sobre el informe de la OTS de la Sección italiana al Congreso Mundial de Singapur en 2018

Como vemos en el Informe precedente, las actividades de la OTS en Italia,-país de características muy similares al nuestro-una de las más activas en Europa, si no la primera- están casi enteramente orientadas a apoyar Proyectos con orientación y apoyo Teosóficos, en otros países -India, Pakistán, Siria- con situaciones sociales, y/o religioso culturales extremas, cuando no, y además, arrasados por guerras de distinta naturaleza.  Llama la atención entre ellos, el del campo de refugiados en Siria, frontera con Turquía, donde han estado sosteniendo un centro de atención medica, sobre todo para los niños, los más vulnerables en estas situaciones extremas y con futuro muy poco esperanzador.

Casi todos los proyectos que se mencionan están orientados, sin entrar en los detalles de las características propias de cada uno, hacia la protección y formación laboral, cívica y en valores de la infancia y juventud, en países, donde el acceso a una educación básica está fuera del alcance de la inmensa mayoría de la población más desfavorecida.

 Ellos constituirán el grueso de la población del mundo de las nuevas generaciones, y si queremos contribuir- y ¡claro que queremos!- a que sea mejor que el nuestro, sólo existe alguna esperanza de que el mundo evolucione a mejor, intentando mejorar la calidad y concienciación, más humanas y solidarias, de estas próximas generaciones.

Solo así, se podrá contrarrestar y superar, aunque solo sea minoritaria- mente, el efecto embrutecedor y alienante de todos los medios de comunicación, evasión y escape, con el satisfecho beneplácito de los gobiernos de turno,-del signo que sean,-que los refuerzan, además, con sus políticas educativas, sectarias y desincentivadoras del esfuerzo y superación personales,-muy similares de un extremo al otro del espectro político-.

Lamentablemente, los políticos de hoy,  solo aspiran al poder en beneficio propio, y no en el de los ciudadanos,-convertibles en súbditos-, para apacentar, como cabreros de lujo, a  berreantes rebaños humanos, mucho más fácil y cómodo, que ser líderes de personas, libres, informadas y solidarias.

En un reciente artículo-The Theosophist, Septiembre 2019- la Secretaria General de la Sección Ucraniana-Svetlana Gavrilenko- dice que los esfuerzos de la OTS deben orientarse, prioritariamente, a la capacitación profesional y educación en valores de los más jóvenes, si aspiramos a contribuir al verdadero progreso de la humanidad.  Cito textualmente:

“Ahora me gustaría establecer la asociación entre lo que acabo de decir sobre el sufrimiento y la actividad de la Orden Teosófica de Servicio. La actividad caritativa es una necesidad interna para muchos de nosotros. Además, en una cierta etapa de la vida espiritual, la ayuda desinteresada, no egoísta, por  amor al bien común, se convierte en el estilo de vida natural, en el camino de menor resistencia. Está actividad es arte, más que simple trabajo, o cumplimiento del deber. Debemos siempre enfocar nuestros esfuerzos en la eliminación de las causas del sufrimiento y no solo en el alivio de sus consecuencias. Las causas existen en la esfera de la percepción del mundo por parte de la persona. Debemos aprender cómo hacer  la caridad, tanto y a título individual como colectivo, no cediendo ante las flaquezas de una persona, ni fomentando su dependencia de otras personas o circunstancias.  Nuestra ayuda y participación debe de promover el encontrar el poder del amor por aquellos a quienes va destinado.  Las orientaciones prioritaria de la Caridad incluyen la alimentación y la educación, la ilustración, la implicación  pública en actividades conjuntas creativas o caritativas, etc.

 

En resumen, es necesario ante todo insistir en los siguientes  puntos:

  • Nuestro sufrimiento es inevitable; está asociado con la propia naturaleza de nuestro ser.  Es el camino por el que nuestra naturaleza personal reacciona al impacto del mundo que nos rodea y asimila este mundo  y a sí mismo.
  • El sufrimiento desarrolla la esfera espiritual de  las personas, abriendo su corazón al amor, a la compasión y a la misericordia”.

 

Y apuntando en esta dirección, la OTS ha conseguido sensibilizar puntualmente a algunas personas identificadas con los valores Teosóficos, para apoyar este tipo de proyectos, y en concreto, la labor del Golden Link College en Filipinas, y ahora también en Adyar, arquetipo de lo que se puede hacer en este campo; la amplia labor desplegada por la OTS en varios países de Africa Oriental; y también en Centro y Sudamérica, a través de organizaciones locales con proyectos formativos bien definidos y contrastados. También se ha dado algún apoyo, en el periodo de Navidad, materializado en sacos de dormir para personas sin techo.

En un grado o en otro, todos tenemos en nuestro entorno cercano, casos de necesidades muy básicas, bastante fáciles de aliviar en alguna medida y con medios limitados.

Para proyectos de mayor envergadura, como los citados en el informe italiano, cualquier aportación, por modesta que pueda ser, junto con muchas otras similares, constituyen un apoyo muy valioso para mantener rodando un tipo de institución, que depende principalmente de las aportaciones que recibe, y que si pudieran tener un compromiso de periodicidad, constituirían una garantía de continuidad en la labor a realizar.

Por otra parte la OTS de la Sección española ya tiene su propia cuenta bancaria, plenamente operativa, en el Banc Sabadell en Terrassa.  Esta es

 

BANCO DE SABADELL 

IBAN   ES71 0081 0016 1500 0266 9677                       

Dirección: Raval de Montserrat, 35

 08221 TERRASSA 

Swift BSABESBB

 

Así que no dejemos de tenerla en cuenta, siempre que  nuestras disponibilidades monetarias lo permitan, pudiendo indicar, en cualquier caso, el destino que se desee dar a las mismas.

En otro orden de cosas, la OTS ha preparado una nueva web, en sustitución de la que había existido en etapas anteriores,-que había caído en el desuso y el olvido- ya prácticamente lista, previendo estar operativa en este mes de Marzo.

Un fraternal abrazo para tod@s

                                                                                  Alejandro Bueno

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba